MODA SOSTENIBLE, LA PRÓXIMA TENDENCIA
Posted by      31/03/2020 11:49     News    0 Comments
MODA SOSTENIBLE, LA PRÓXIMA TENDENCIA

‘Moda sostenible’ son dos palabras que escucharemos mucho de ahora en adelante. Sin embargo, el interés por esta temática ha estado latente durante muchos años y cada vez más marcas de ropa tratan de alinearse a esta corriente. El concepto en sí, hace referencia a la producción de moda que mantenga ciertos estándares de compromiso social, económico y ambiental, pero, ¿qué implica la moda sostenible para consumidores y marcas?  En esta edición de Letters, te contaremos como la moda sostenible está tomando fuerza en el mundo y qué puedes hacer como consumidor para unirte a este cambio.

La razón detrás

El haber llegado a una era donde la moda sostenible es más que una utopía, es el resultado de años de lucha por los derechos humanos y del ambiente. A mediados del siglo pasado, el consumo y la producción masiva llegó a su auge y a partir de ello las empresas buscaban obtener costos de producción bajos que muchas veces, no consideraban estipendios justos para empleados, ni responsabilidad ambiental. Con el paso de los años las regulaciones cambiaron y la temática ambiental empezó a tomar fuerza entre consumidores. Las empresas tomaron actitudes más transparentes y aquellas que lograron mejorar sus procesos se ganaron la confianza de sus consumidores. Marcas como Nike, Gucci, Levi’s y Puma, reinventaron procesos y además de ser moda, se mostraron como empresas conscientes con el planeta.

El rol del consumidor

Si hay algo claro en este panorama, es que los consumidores tienen el poder de cambiar industrias y precisamente eso fue lo que ocurrió con la moda. Impulsados por movimientos animalistas, de conservación de la naturaleza y derechos humanos, las nuevas generaciones de compradores exigían saber de dónde venía su ropa y las empresas aprovecharon este ángulo para crear colecciones que promuevan los valores que sus consumidores tenían. 

Esto trajo como resultado una serie de cambios que hoy son aplicados por muchas marcas:

Programas de manejo de desechos químicos

Información sobre el origen de los materiales de confección

Desarrollo local para apoyar el crecimiento económico del país

Programas de reciclaje de prendas

El estilo sostenible

Contrario a lo que algunas personas pueden creer, la moda sostenible abarca muchísimos estilos de prendas y no limita las posibilidades de confección. No todo tiene que estar hecho con material reciclado, lo que importa es el ciclo de vida de la prenda y el proceso detrás de su confección. 

En Colors Denim, hemos implementado algunos cambios que hacen de nuestros productos una opción responsable con el medio ambiente. Por ejemplo, por medio de tratamientos especiales el agua que se necesita para hacer un jean es limpiada y reutilizada hasta en un 70%, lo cual nos ayuda a cuidar recursos naturales. Otro ejemplo de cómo apoyamos la moda consciente es nuestro programa de “Recicla tu jean” donde nuestros clientes pueden traer sus jeans viejos por un 10% de descuento a nuestra tienda para que nosotros los reacondicionemos y donemos a alguien que pueda necesitarlos. Lentamente pequeños esfuerzo aportan a una gran causa y es lo que como marca buscamos lograr.

Entonces…¿qué puedo hacer como consumidor?

Si bien el solo estar informado ya es un paso muy grande en el camino de la sostenibilidad, hay pequeñas acciones que ayudan mucho. 

Primero, es importante cuidar nuestra ropa. Cosas tan sencillas como seguir instrucciones de lavado y cuidado, pueden hacer que esa chaqueta o ese jean duren mucho más antes de necesitar un reemplazo. 

Segundo, escoger ropa de calidad sobre aquella que aparentemente cuesta menos, es esencial. Lo barato sale caro y en la realidad actual el precio lo paga el planeta. Una prenda de calidad cuesta un poco más porque dura más y refleja el trabajo cuidadoso de muchas personas. 

Tercero, investiga acerca de las marcas antes de comprar. Si una marca hace las cosas bien no tendrá reparos en comunicarlo. 

Por último, buscar darle usos nuevos a esas prendas que ya no sirven. Programas de reciclaje, donación o reacondicionamiento, harán que tu granito de arena tenga resultados visibles y afecte positivamente al mundo.

La moda sostenible es más que la tendencia del momento, es el estilo de vida que asegura un futuro mejor para todos, un futuro creado por ti, para ti.

Share This Post :

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code